TicAsturias
Blog

Asturias, a la cabeza de la estrategia europea de fabricación aditiva

La fabricación aditiva (conocida también como impresión 3D) se afianza como una tecnología clave en la que Europa debe consolidar su liderazgo.

Su potencial para crear empleo de alto valor añadido, abordar los retos sociales, aplicarse en numerosos sectores y desarrollar nuevos modelos de negocio disruptivos, que podrían ayudar a mantener la fabricación en Europa, avalan esta visión.

La Comisión Europea ha apostado por esta línea desde el primer Programa Marco (1984-1987), alcanzando los 160 millones de euros de financiación en su séptima edición (2007-2013). En el programa actual, Horizonte 2020, la apuesta continúa. Sin embargo, a pesar del apoyo y de todo el conocimiento generado, la industria se enfrenta a las fuertes inversiones llevadas a cabo en EEUU, China o Israel, entre otros.

Por todo ello, Europa debe seguir haciendo esfuerzos en este campo y reaccionar con rapidez para definir un plan de acción claro que permita mantener la competitividad de sus empresas y un amplio despliegue industrial de esta tecnología.

Asturias no se queda atrás

Asturias participa junto con otras 24 regiones europeas en la Iniciativa Europea de Vanguardia, con un objetivo común: impulsar la competitividad y el crecimiento a través de la especialización inteligente de la industria y la innovación.

Una de los cinco proyectos piloto que está actualmente en marcha dentro de la Iniciativa Europea de Vanguardia es precisamente la “Fabricación de alto rendimiento a través de la impresión 3D”, cuyo objetivo es crear una red de demostradores liderada por la industria entre todas las regiones de Europa para fomentar la adopción de soluciones de impresión 3D basándose en la explotación del potencial de las regiones y la colaboración interregional.

Asturias, en línea con una de las temáticas definida en su estrategia de especialización inteligente, tecnologías avanzadas de fabricación (que incluye la fabricación aditiva), participa activamente en este proyecto piloto, promocionando y posicionando las sólidas capacidades industriales, educacionales y de I+D+i de la región en este ámbito.

PRODINTEC coordina iniciativas estratégicas en fabricación aditiva

Desde su puesta en marcha en 2004, el centro tecnológico PRODINTEC ha apostado por la fabricación aditiva como una de las tecnologías más innovadoras capaz de acelerar la trasformación hacia la industria conectada (industria 4.0). Además de contar con el mayor parque de equipos de fabricación aditiva en número, capacidad y rango de materiales de España, aborda proyectos tecnológicos a nivel regional, nacional e internacional y lidera iniciativas estratégicas para la definición de nuevas políticas de I+D+i.

Una de estas iniciativas, coordinada por PRODINTEC y enmarcada en el programa europeo Horizonte 2020, es “FoFAM”. Su objetivo principal es la valorización tanto industrial como regional del conocimiento y los desarrollos existentes en Europa en torno a la fabricación aditiva. Para ello, propone dos acciones principales: i) Análisis de las estrategias de especialización inteligente y mapeo de las capacidades, infraestructura y actores relacionados con esta tecnología a nivel regional y ii) Desarrollo de una hoja de ruta estratégica hacia el mercado, con el fin detectar posibles barreras y establecer acciones concretas que favorezcan la expansión de nuevos modelos de producción y de negocio.


Noviembre 30, 2015