TicAsturias
Blog

Asturias y el sector MICE


Entrevista de Direvent a Daniel García del Silken Monumental Naranco

 

Daniel García es el director del Hotel Silken Monumental Naranco, uno de los hoteles de referencia de la ciudad de Oviedo tanto para alojarse como para la celebración de eventos tanto sociales (bodas, eventos familiares,…) como profesionales (reuniones, conferendicas,…), ofreciendo espacios y servicios que se adaptan a las necesidades de sus clientes. Desde sus más de 13 años de experiencia en el puesto que desempeña, tiene una amplia visión sobre el sector mice  no solo en Oviedo, sino también Asturias y queremos aprovechar para que nos ofrezca su visión sobre un segmento del sector del turismo que creemos que tiene un alto potencial y que debe ayudar a desestacionalizar el mercado turístico de nuestra Región

 DIREVENT – Basándote en tu experiencia ¿Cómo ves el sector MICE en Asturias?

Asturias tiene muchas de las cualidades que debe poseer una región para satisfacer las necesidades de los clientes de negocios en al ámbito de las reuniones, los congresos y los incentivos. Nuestras principales ciudades cuentan con una planta hotelera envidiable, moderna y pensada para este segmento del mercado turístico, dispone de bastantes edificios de los que se denominan “sedes singulares” susceptibles de aprovecharse para albergar diferentes eventos, pero a la par, y pensando ya en los viajes de incentivo y en los acompañantes, también cuenta con múltiples posibilidades. En pocos lugares, como ocurre en Asturias, se puede pasar en menos de media hora de estar disfrutando en una playa bellísima a contemplar el paisaje espectacular de una montaña agreste, nuestra gastronomía tiene fama internacional y las posibilidades de practicar turismo activo son infinitas, por no hablar de la cultura y la historia que asoman en cada esquina de nuestras poblaciones.

Por contra tenemos un déficit importante en las diferentes vías de comunicación lo que limita mucho nuestras posibilidades a la hora de captar gran parte de este mercado.

 DIREVENT – ¿se hace un esfuerzo suficiente de promoción de la región y de tu ciudad como destino MICE?

En el tema de la promoción turística nunca llueve a gusto de todos.

Me consta que las diferentes administraciones han ido realizando esfuerzos en la promoción turística de nuestra región con diferente acierto y éxito. El gobierno regional actual está siendo muy activo en este sentido, pero también es comprensible que las empresas demandemos más esfuerzos.

Actualmente vivimos momentos económicos complicados por lo que es vital pensar más en la calidad de las campañas promocionales que en la cantidad.

Quizás en este segmento los “fun trip” son una de las tácticas más adecuadas. Tenemos que traer a los grandes organizadores de eventos y congresos a nuestra región para que vivan personalmente las grandes posibilidades que podemos ofrecer, pero no debemos cargarles de reuniones y entrevistas, creo que es mejor permitirles disfrutar nuestra región, incluso que puedan ver lo que un turista tipo nunca vería, aquello que nos diferencia. Estoy seguro que eso les enamoraría y pensarían en nosotros al organizar sus eventos.

A nivel de mi ciudad, Oviedo, actualmente vivimos un momento de gran colaboración entre hoteles y ayuntamiento, lo cual es de agradecer, pero aún tenemos  alguna asignatura pendiente. Por un lado necesitamos crear un órgano, algo similar a una sociedad mixta, donde los diferentes protagonistas puedan elaborar conjuntamente un plan estratégico para el sector turístico de la ciudad, tanto a medio como a largo plazo. Obviamente, dentro de este plan, un punto importantísimo sería el segmento MICE, sobre todo los congresos, y toda la planificación de promoción necesaria para traer grandes eventos a Oviedo.

DIREVENT – ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector para crecer?¿exceso de oferta, conexiones aéreas, localismos,…?

Si pensamos que el crecimiento del sector MICE está ligado directamente a la marcha de las empresas creo que, inicialmente, necesitamos que la economía global se estabilice y las empresas vuelvan a tener carga de trabajo estable. Solamente esto ya daría vida a este mercado.

A nivel de destino, posiblemente la mejora de las conexiones, no solo aéreas, sería nuestro principal freno al crecimiento. El tema de la falta de vuelos en nuestro aeropuerto hace muchos años que lo venimos sufriendo y no debe tener fácil solución sino ya lo habrían solventado. Las compañías aéreas no están dispuestas a mantener líneas deficitarias y yo soy el primero que defiendo que no se les puede estar subvencionando continuamente, en base a contratos que finalmente acaban incumpliendo. Debemos plantearnos que conexiones son prioritarias para nosotros y centrarnos en conseguirlas y mantenerlas.

El exceso de oferta no es el problema principal, es cierto que hay mucha oferta hotelera pero debemos recordar que apenas hace unos años los organizadores demandaban más plazas de alojamiento para poder traer sus eventos a nuestras ciudades. Los localismos a la hora de captar eventos entre ciudades tan cercanas en distancia como las de Asturias son un desperdicio de recursos. Sería más provechoso aunar esfuerzos en promoción y captación teniendo en  cuenta que un evento de más de 2.500 asistentes ya desborda cualquiera de nuestras ciudades.

El Hotel Silken Monumental Naranco de Oviedo recibe el Certificado de Excelencia de Tripadvisor

 DIREVENT – ¿Cuál es la oferta del Silken Monumental Naranco para los organizadores / promotores de eventos?

Nuestro hotel, con 110 habitaciones y una categoría de 4 estrellas, está pensado para albergar eventos de tamaño mediano, desde 15 hasta 300 personas. Tenemos cuatro salones adaptables a diferentes tipos de montajes y necesidades. Además de contar con un excelente servicio de restauración, también hemos pensado en los momentos de ocio y disponemos de piscina interior climatizada, ideal para la práctica de la natación, un pequeño gimnasio y una sauna.

Este año hemos acometido una renovación importante de nuestras instalaciones y hemos mejorado algunos equipamientos básicos, muy demandados por el segmento MICE. Un buen ejemplo de ello es el cambio de nuestra red WIFI, contando ahora con un ancho de banda PREMIUM y totalmente gratuito para nuestros clientes.

 DIREVENT – ¿qué demanda un organizador de un evento a un destino?¿y a un lugar de celebración?

A un destino se le pide que cuente con todo lo necesario para acoger el evento en lo relativo a transportes, alojamiento, restaurantes, servicios auxiliares, etc.,  y por supuesto, que las diferentes administraciones se impliquen en la organización, dentro de sus posibilidades, colaborando con alguno de los servicios demandados, o con la posibilidad de ofrecer algún aliciente a los asistentes (un concierto, una cena, una actuación, etc.). Se da por descontado que el destino debería acoger con los brazos abiertos a todos los asistentes.

En el caso de un lugar de celebración, además de tener todos los servicios requeridos perfectamente listos para su utilización, creo que lo básico es la disposición a colaborar por parte del personal que debe prestar esos servicios. En cualquier evento importante surgen varias cuestiones que se deben solucionar sobre la marcha con rapidez y eficacia. Son momentos para resolver no par plantear más problemas, eso marca la diferencia entre un buen lugar para celebrar eventos y uno que no lo es.

 DIREVENT – ¿Crees que Asturias/Oviedo tiene capacidad para atraer grandes eventos?

Si dejamos al margen la cuestión importante de las vías de comunicación, Asturias si tiene capacidad para organizar eventos de un tamaño relativamente grande, de hecho, ya ha acogido grandes eventos. Recuerdo ahora el primer gran congreso del nuevo Palacio de Oviedo que superó los 5.000 asistentes y se realizó con un éxito más que aceptable.

Como ocurre con otras muchas cosas en la vida, con imaginación, posibilidades económicas y buena voluntad, se pueden solventar la mayor parte de las cuestiones que un evento de este tipo suele plantear. El alojamiento se distribuye entre las principales poblaciones con una buena organización del transporte, para las ponencias y las comidas multitudinarias se colocan carpas adicionales dotadas con pantallas y megafonía, las comidas y cenas libres se solventan coordinando a la hostelería local de manera que los asistentes puedan ir a comer con sus bonos a diferentes locales de la ciudad, o también se pueden programar ponencias y actividades separadas en otros edificios de manera que redistribuimos a los congresistas, esto, a su vez, es un revulsivo para los taxis, el comercio y el ocio nocturno.

Un evento de gran tamaño es una fuente de ingresos importantísima para una región como Asturias y no debemos desecharlo sin evaluar detenidamente todas las  posibilidades, al contrario, teniendo en cuenta que en este segmento existe una competencia feroz, debemos dar todo tipo de facilidades y soluciones a los organizadores.

 DIREVENT – ¿Cómo ha afectado la crisis al segmento MICE?

La crisis ha traído varias consecuencias importantes, por un lado, las empresas, sobre todo las del sector farmacéutico,  que eran las principales fuentes de financiación para la realización de congresos, han reducido drásticamente sus aportaciones a medida que han ido bajando sus cuentas de resultados. Por otro lado, el número de congresistas y acompañantes también ha bajado notablemente al no contar ya con subvenciones para sus viajes o al verse afectados sus empleos y salarios debido a la crisis en sus empresas.

Por si esto no fuese suficiente, la disminución de eventos y del número de asistentes ha repercutido en la bajada de los precios de los hoteles como estrategia para captar clientes, de esta forma ya tenemos la ecuación con resultado nefasto para nuestro sector, menos ocupación y a menor precio medio.

Pero no todo ha sido negativo, ahora mismo contamos con una relación calidad-precio de nuestros servicios más que aceptable, lo que nos convierte en un destino muy recomendable para el segmento MICE. Además muchos profesionales han tenido que reinventarse y han surgido nuevas empresas de servicios auxiliares que pueden ayudar a convertir un acto en algo inolvidable para los asistentes. La falta de demanda nos ha obligado a volvernos más comerciales, a vendernos mucho mejor, y a salir de nuestro entorno más cercano para ver qué se estaba haciendo fuera de nuestras fronteras. En estos aspectos hemos salido ganando con la crisis.

 DIREVENT – ¿Crees que ha habido y hay un exceso de oferta de espacios para la celebración de eventos en un mercado como el asturiano?

Cuando los eventos, sobre todo los grandes eventos, escasean, todo es un exceso. Tenemos exceso de oferta hotelera, tenemos exceso de profesionales y tenemos exceso de sedes para congresos, pero yo creo que el problema real es la bajada de la demanda debido al momento económico que estamos viviendo.

Ya lo he comentado anteriormente, hace pocos años, todo el sector clamaba por más plazas hoteleras de calidad, por sedes singulares para eventos y por un gran palacio de congresos, pues bien, ahora ya los tenemos y no podemos dejar que se caigan a pedazos.

Es cierto que somos una región pequeña, de apenas un millón de habitantes, pero esto ya era así cuando se pedían estos equipamientos, ahora que ya se han hecho las inversiones no sirve protestar, tenemos que intentar generar negocio para mantenerlas y para dar vida al sector turístico en general, que no olvidemos que es uno de los más importantes de nuestra región en materia de empleo y productividad.

 DIREVENT – ¿Cómo ves el futuro del sector MICE en Asturias?

¡Buena pregunta! Confío en que a medida que la economía mundial se vaya recuperando el segmento MICE volverá a crecer. Ahora Asturias está mucho mejor posicionada que hace unos años. Las características de nuestra región y la cantidad de posibilidades que ofrece nos convierten en una potencia, a nivel nacional, para la captación de eventos de tamaño pequeño y mediano. Disponemos de sedes magníficas para este tipo de actos y nuestros profesionales están mejor preparados que hace unos años, posiblemente deberíamos especializarnos en este tipo de eventos.

Los eventos de gran tamaño escasean, cada vez es más difícil captarlos y debemos planificar bien los esfuerzos destinados a este fin. Los congresistas, sobre todo los que vienen de fuera de España, necesitan llegar a nuestra región en un tiempo y con un precio aceptable, esta debería ser una de las principales prioridades si realmente queremos mejorar en este segmento.

No debemos olvidar la parte lúdica de cualquier evento, las actividades para el tiempo libre. Teniendo en cuenta que otros destinos pueden superarnos en la capacidad de sus sedes o en las facilidades para trasladarse hasta allí, nosotros podemos mostrarnos fuertes en las actividades de ocio que también tienen mucha importancia. Debemos hacer hincapié en todo aquello que sea exclusivo de nuestra región, en lo que nos diferencie del resto. El congresista no solo viaja para formarse o participar en las ponencias, también quiere conocer cosas nuevas y hacer turismo.

Resumiendo, el futuro de este sector en Asturias no será fácil pero las claves están en la especialización, la innovación y la diferenciación respecto a la competencia.

Sin duda alguna, la visión basada en la experiencia de Daniel García, ofrece un visión positiva y llena de posibilidades para el sector en Asturias en la que se debe tener en cuenta el conocimiento del mercado de los propios profesionales del sector y contar con un apoyo decidido por parte de la administración a un sector MICE que podría ayudar a desestacionalizar el mercado del turismo en Asturias.

Autor: MASS

 

Puedes seguir a Direvent en Twitter , Facebook y Linkedin

SI ASISTES A EVENTOS Regístrate en Direvent.com y crea TU AGENDA personalizada

SI ORGANIZAS EVENTOS publícalos en Direvent.com y te ayudaremos a difundirlos

SI ERES UN PROVEEDOR de EVENTOS date de alta GRATIS en Direvent.net

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER Newsletter Direvent

 


octubre 29, 2014