TicAsturias
Blog

Caja Rural de Asturias más de 50 años al servicio de los emprendedores asturianos


Entrevistamos a Liliana Valdés como responsable del área de emprendedores con el fin de dar a conocer la estrategia en el área de emprendedores y pymes de Caja Rural de Asturias, una de las entidades financieras de referencia en el Principado de Asturias, que se ha caracterizado históricamente por dar un decidido apoyo al tejido empresarial asturiano a través de servicios y productos financieros innovadores que han ayudado a crear, consolidar e internacionalizarse a miles de empresas de Asturias. Dentro de esta esta estrategia y desde hace unos años Caja Rural de Asturias ha hecho una fuerte apuesta por el apoyo a los emprendedores asturianos, bien directamente a las propias empresas y también a través de convenios con diferentes asociaciones empresariales que facilitan el acceso a líneas de financiación en condiciones preferentes para sus asociados. Entrevistamos a Liliana Valdés como responsable del área de emprendedores con el fin de que cuente a toda la audiencia de TicAsturias cuales son esas líneas de trabajo que están desarrollando actualmente y en el futuro.

Muchas gracias por participar en TicAsturias, ¿nos podrías contar cuales son los principales productos y soluciones que ofrece Caja Rural de Asturias a las empresas de nuestra región?

Gracias a vosotros por invitarnos.

Como sabes, Caja Rural de Asturias lleva más de 50 años acompañando a las empresas de la región, tanto en su nacimiento, como en el posterior desarrollo y en los diferentes avatares que sortean a lo largo de su existencia.

De modo que no debería hablar de una serie de productos, sino de la adecuación de soluciones a las necesidades concretas que se le van planteando a la empresa, y esto en todos y cada uno de los sectores que configuran el tejido industrial asturiano. No creemos en ofertas generales sino en sentarnos con cada cliente para analizar en común su proyecto y exponerle todas las alternativas existentes hasta encontrar aquella que mejor se adapte a sus circunstancias. Es decir, un proyecto, una solución.

Si hiciéramos una especie de recorrido cronológico de una empresa de éxito, hablaríamos de un momento inicial en el que el emprendedor demanda el soporte de una cuenta corriente y préstamos o anticipo de subvenciones, por ejemplo.
Más tarde, la empresa va ganando volumen en clientes y músculo financiero, y necesita pólizas de crédito para paliar los desfases de cobros y pagos, leasing o rentig para sus inversiones, colocación de excedentes de tesorería, avales, diferentes modos de pagos a proveedores: confirming, pagos domiciliados, y de cobros a clientes: descuento, factoring…

Si la empresa da el paso descubrimos la internacionalización, y ya comenzamos a hablar de productos de comercio exterior: créditos documentarios, financiación de exportaciones…

Finalmente, nos quedarían los seguros y la parte de gestión de la tesorería. No cabe duda que es fundamental para cualquier empresario proteger su negocio. Y también rentabilizar sus beneficios.

Podríamos seguir enumerando, porque el financiero es un mercado muy vivo, como lo es la empresa. Nuestro objetivo final resumiendo es ofrecer un buen servicio para que las empresas y profesionales alcancen una estructura óptima de financiación, rentabilidad y seguridad en sus inversiones y agilidad en sus operaciones del día a día.

¿Cúal es el valor diferencial de Caja Rural de Asturias frente a otras entidades financieras que operan en el Principado?

Nuestro servicio, cercano y personalizado, basado en la calidad, es una de nuestras principales señas de identidad. Nuestro apego al territorio (somos 112 oficinas repartidas por toda Asturias) y nuestras cinco décadas de dedicación, nos aporta agilidad y amplio conocimiento de nuestros clientes, y en especial de los empresarios y emprendedores asturianos, con los que trabajamos codo con codo.
Me gustaría recordar también que Caja Rural de Asturias, es una “pyme de la banca” y tributamos en Asturias, generamos empleo y riqueza aquí. Revertimos parte de nuestro beneficio a través de la Fundación Caja Rural a la sociedad asturiana… Lo que quiero decir es que no somos “solo” una entidad financiera. Tenemos oficinas en núcleos de población tan pequeños, que sin nosotros, sus habitantes quedarían excluidos financieramente.

Desde hace unos años el movimiento emprendedor reclama soluciones específicas para sus necesidades ¿Cómo apoya Caja Rural de Asturias a los emprendedores?
En los últimos años, se ha producido un incremento notable en el número de proyectos emprendedores y por esta razón desde la entidad hemos desarrollado una línea de financiación denominada “Emprende” dirigida a pymes y autónomos de nueva creación.
Somos conscientes de que la idea de hoy es la empresa del mañana y sumarnos a estos nuevos proyectos consolida nuestro compromiso con la empresa asturiana.
En una frase: no queremos que ningún proyecto viable se quede sin realizar por falta de financiación.

Otra línea importante dentro de sector tecnológico es el comercio electrónico. ¿Qué apuesta está haciendo Caja Rural por este segmento en gran crecimiento?

Uno de los elementos más importantes para las empresas que operan a través del comercio electrónico es ofertar a sus clientes variedad de servicios para realizar el pago.

Desde nuestra Entidad ofrecemos la posibilidad de operar a través del Tpv Virtual con una operativa fácil, rápida de instalar y con un servicio de atención y seguimiento.
Los Tpv,s Virtuales de Caja Rural de Asturias cumplen con la normativa actual Securepay y con los protocolos de comercio electrónico seguro de las principales marcas internacionales. Nuestros clientes también tienen la posibilidad de operar con la plataforma de cartera digital IUPAY a la que están adheridas las principales entidades.

Los canales tecnológicos y el móvil le van ganando cuota de actividad a las oficinas bancarias. ¿Cómo está afrontando Caja Rural esta transformación?
La entidad trabaja desde hace años para atender las necesidades de nuestros clientes ofertando distintos canales tecnológicos para su operativa habitual. Nuestra banca electrónica ofrece la posibilidad de realizar la mayoría de las operativas bancarias apoyada con las aplicaciones adaptadas a los distintos dispositivos como son RURALVIA MÓVIL , la reciente aplicación RURALVIA TABLET así como el tarjetero digital RURALVIA WALLET, que permite pagar en cualquier comercio con Tpv Contactless desde el dispositivo móvil.
Próximamente, incorporaremos la operativa que permitirá realizar transferencias inmediatas entre entidades desde los teléfonos móviles.

Caja Rural de Asturias siempre se ha distinguido por una importante Responsabilidad Social Corporativa ¿Dónde está el foco de esas actuaciones de cara al 2016?
En nuestra entidad contribuir al desarrollo del entorno, en todos los sentidos, siempre ha sido una preocupación fundamental. Nuestra Obra Social forma parte de nuestro compromiso con Asturias y nace con la intención de contribuir en Asturias al desarrollo económico y social, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la asistencia social, la formación profesional, deportiva y cultural, la defensa del medio ambiente…

En este ejercicio se han incrementado considerablemente las aportaciones en el apartado socio-asistencial, siendo por supuesto una de nuestras prioridades la lucha contra el desempleo y la creación de oportunidades laborales. Hemos abordado dichas problemáticas desde varios ángulos: la inserción laboral, complementada con la formación, junto con el fomento del emprendimiento. Para este esfuerzo en equipo hemos contado con la colaboración de entidades públicas y privadas, asociaciones y colectivos que nos acompañan aportándonos su conocimiento

Asturias es una región exportadora y cada vez más en un mundo hiperglobalizado ¿Cómo apoya la Caja en la internacionalización de las empresas Asturianas?

Tienes razón, y cada vez más y con mayor intensidad Asturias es una región exportadora. En los últimos años hemos visto incrementarse en nuestros clientes una necesidad de asesoramiento en esa línea.

En este sentido, la Caja intenta apoyar a las empresas haciéndoles sencillo el cobro de sus ventas en el extranjero. Para ello, ponemos a su disposición un amplio abanico de productos financieros y el conocimiento de nuestro equipo de asesores para que la aventura de la exportación les resulte lo más segura posible.

 

Desde TicAsturias queremos agradecer a Liliana Valdés la participación en  nuestro medio agradeciéndole la visión aportada sobre la estrategia de Caja Rural de Asturias con los emprendedores y las pymes en general y resaltando sobre todo una frase que demuestra firmemente el apoyo de esta entidad por el tejido empresarial en el Principado

“no queremos que ningún proyecto viable se quede sin realizar por falta de financiación”

Liliana Valdes de Caja rural de Asturias

Liliana Valdes responsable área emprendedores de Caja rural de Asturias


Febrero 16, 2016