TicAsturias
Blog

Durante 2014 el IDEPA espera inducir inversiones por más de 170m €


Con un presupuesto total de de 21,6 millones de euros, el IDEPA se marca como objetivo para 2014 generar inversiones por más de 170 millones de euros.
A través de sus diferentes programas de ayudas, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias se ha marcado unos objetivos tanto de tipo cuantitativo como cualitativo muy ambiciosos.

Destinadas a favorecer la inversión productiva y el empleo, el IDEPA pondrá a disposición de las empresas asturianas tres convocatorias de ayudas: a Proyectos de de Inversión Empresarial, a Proyectos de Especial Interés y de Apoyo a la Refinanciación de Pasivos. En su conjunto se espera conseguir una inversión privada en torno a los 150 millones de euros. A ello se une el apoyo financiero de la Sociedad Regional de Promoción (participación en el capital social y préstamos reembolsables), con el que se espera impulsar inversiones de hasta 6 millones de euros y de ASTURGAR, Sociedad de Garantía Recíproca que mediante la prestación de avales, favorecerá el acceso a la financiación bancaria de las pymes regionales.

Otro capítulo es el destinado al apoyo a los emprendedores, especialmente los de carácter más innovador. En colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI, pretende generar inversiones en nuevas empresas por un importe cercano a los 2,2 millones de euros. Para ello, además de contar con el asesoramiento y apoyo especializado a emprendedores de la mano del CEEI, pondrá al servicio de las empresas innovadoras de base tecnológica una línea de ayudas que tratará de apoyar tanto a las de nueva creación como a las ya existentes para darles robustez y contribuir a su consolidación. Adicionalmente prestará apoyo económico tanto al Centro Europeo de Empresas e Innovación como a Valnalón y a la Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias para que presten servicios de apoyo a la cultura emprendedora desde diferentes ámbitos.

Mediante las medidas de apoyo a la internacionalización y en colaboración con Asturex, el IDEPA espera subvencionar inversiones y gastos de las empresas asturianas por valor de 5 millones de euros. Además, se pretende conseguir aumentar el número de empresas exportadoras y asegurar así una mayor internacionalización de nuestra economía. Junto con el apoyo a acciones promoción exterior, IDEPA subvencionará la contratación de técnicos en Comercio Exterior, una línea de subvención que cada año tiene más demanda en consonancia con la mayor actividad exportadora de nuestras empresas.

Finalmente, en el apartado de innovación, el IDEPA desea conseguir una mayor implicación de las empresas en proyectos de I+D+i. Para ello pondrá a disposición de las empresas diferentes programas que cubrirán la mayor parte de iniciativas innovadoras para que sean desarrolladas tanto por ellas mismas como en colaboración con Centros Tecnológicos o con otras empresas europeas en el marco de redes europeas de cooperación en materia de I+D+i. En este tipo de acciones se apoyarán inversiones cercanas a los 13 millones de euros.

Junto a todo ello, ha de considerarse el apoyo que el IDEPA presta a las empresas en servicios avanzados: Información especializada y a la medida de cada proyectos en relación con las medidas públicas de apoyo financiero; el análisis experto que se hace a los proyectos singulares a través del Gabinete de análisis y asistencia técnico-financiera; el apoyo a los cluster asturianos para dar mayor capacidad operativa a las empresas que los integran; asesoramiento acerca de la forma de proteger la propiedad industrial y el apoyo prestado para facilitar a las empresas el participar y beneficiarse del Mercado Único, conocer la normativa europea que afecta a las empresas y facilitar su participación en programas europeos entre otros.


febrero 11, 2014