TicAsturias
Blog

Entrevistamos a Angel Constantino experto en branding y desarrollo de marcas


 

Angel Constatino es un experto asturiano en el mundo del branding y el marketing con muchas “horas de vuelo” en este sector que está en continua evolución y adaptación a los nuevos medios y formatos del siglo XXI. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en Madrid trabajando para grandes clientes del sector privado como Repsol, Iberdrola, Grupo Planeta, Abertis, Oracle,… y también para administraciones públicas, asociaciones e incluso personalidades de este país. Desde Menta Creativos & Partners lidera a un equipo profesional de primer nivel que aplica toda su experiencia en el creación y desarrollos de  marcas, además de estrategias de marketing global. Angel además es ponente y formador, ayudando a que no solo sus clientes, sino todos aquellos interesados en conocer lo que se esconde detrás de una marca, puedan descubrir el proceso, el por qué, el cómo, el hasta dónde,… puede llegar a influir la marca en el mercado.

 

Angel, gracias por atender a TicAsturias , cuéntanos quien eres, tu formación, tu trayectoria profesional,… 

Definirse a uno mismo siempre me ha parecido muy complicado, supongo que nos lleva toda una vida ir descubriendo quienes somos en realidad… creo que por eso dedico todas mis energías a definir las estrategia y Marcas de las empresas con las que trabajamos.

Me veo a mi mismo como un hombre observador y curioso, solucionando en el caos de los demás el mío propio. Desde que tengo usos de razón me veo dibujando y tomando apuntes, primero en el pueblo donde me crie y después detrás de una barra. Siempre observando.

Tuve la suerte de estudiar la carrera que quería Bellas Artes, en la que me especialicé en Diseño gráfico publicitario y Pintura.

Después me cogí las maletas y me fui a la gran ciudad a trabajar, empecé en Ciac Internacional con Joan Costa, ( comento esto por que desde esta agencia se implanto la marca “Gijón, Asturias con sal” ( yo ya me había ido ) y desde ahí en varias agencias de publicidad de Madrid y Barcelona, eran tiempos en que los creativos estábamos bien vistos 😉

 

Según tu experiencia ¿son conscientes las empresas de la importancia del branding y de la marca para sus negocios?

No hay Marcas grandes ni Marcas pequeñas hay Marcas que hacen bien su trabajo. La mediana y gran empresa en general es muy consciente del valor que tiene una buena estrategia de Branding y dispone de estructuras organizativas para trabajar continuamente el intangible más valioso que tiene, que es su Marca.

La pequeña empresa no dispone de esta organización y su foco principal está en resolver el día a día. Afortunadamente muchas de ellas comienzan un proceso de consolidación, es como si abrieran los ojos y vieran que no están solos que existen otros competidores y aquí es cuando la diferenciación comienza a tener valor en las estrategias de la empresa.

Posicionamiento en el Mercado.

Valores y Atributos de la Marca

Segmentación de Mercado.

Ventaja diferencial

En Menta Creativos & Partners nos reconocemos a nosotros como un psicólogo de las Marcas…algunas veces llegamos a psiquiátricos (risas). Pensamos con nuestros clientes.

 

 

¿Cómo ha afectado la crisis que hemos/estamos viviendo al mundo de las agencias de marketing y comunicación?

La gran crisis que estamos viviendo nos a afectado de lleno. Quisiera haceros una pequeña confesión personal. He vivido en mis huesos la experiencia del fracaso, y esto me gustaría recalcarlo, es algo muy positivo, duro y positivo. Algo que debe cambiar en nuestra cultura en la que si fracasas se te etiqueta inmediatamente, hay que fracasar muchas veces para aprender.

En mi opinión estamos viviendo un cambio de época. Parece cada vez más claro que  dejamos atrás un momento histórico y nos encontramos al inicio de otro distinto, esto genera muchísima incertidumbre y las agencias de Marketing y Comunicación estamos adaptándonos y aprehendiendo a una velocidad impresionante para poder asesorar a nuestros clientes en esta nueva situación.

De todas manera como diría Morfeo a Níobe “”Hay cosas, capitana Níobe, que no cambian. Otras en cambio, sí lo hacen.”

 

Has desarrollado tu carrera profesional principalmente en Madrid, ¿qué diferencias hay respecto al mercado asturiano?

El riesgo percibido por el cliente es mucho mas alto que las expectativas y esto es difícil de cambiar por que se basa en la confianza. Las estructuras empresarial en Asturias y más en tiempos de incertidumbres tienen que ser más agiles en las toma de decisiones estratégicas. Las empresas tiene que pararse y reflexionar hacia donde van, considero que existe mucho potencial en Asturias y debemos de situarnos en el lugar que nos corresponde, mucho trabajo por hacer…

 

Las tecnologías han impactado en TODO el proceso de negocio de una empresa ¿cómo afectan al branding y al marketing de las marcas?

Lo más importante es que por primera vez en la historia de la existencia del ser humano el consumidor tiene el poder, aquí y ahora. Los consumidores tienen a su disposición la posibilidad de saber quienes son las empresas en la que gastan su dinero.

Como comentaba anteriormente estamos asistiendo a un cambio de época, es como si algo estuviese por venir y no sabemos qué, esto nuestro cerebro lo lleva mal. Hay un a frase que me encanta una de las características de la inteligencia es la capacidad de gestionar la incertidumbre

La esencia no cambia, los valores y atributos, detectar cuál es nuestra ventaja diferencial, cual es tu manera única de hacer las cosas… lo que si cambia y a una velocidad de vértigo son los canales de comunicación, esto seguramente hará que la segmentación del mercado se defina mucho más según los interés de los consumidores, recibiremos la información que nos interesa…

 

“Cómo Asturias en ningún en Sitio” dicen muchos pero ¿cómo ves el mercado asturiano para una consultora de comunicación/marketing?

Los profesionales de Branding/ Marketing en Asturias tenemos un doble trabajo el primero es el de formar e informar de que nuestro esfuerzo repercute directamente en los resultados económicos de las empresas.

Informar también que hay intangibles que aportan valor a la empresa y que resultan, en ocasiones difíciles de medir, pero ¿cuánto vale que tu empresa esté situada el la mente de tus públicos como una empresa honesta o socialmente responsable ( pero de verdad eh, sin mentiras, aquí ahora el consumidor tiene el poder).

 

La marca y el branding suelen ser los grandes olvidados del marketing, al menos en las pymes ¿crees que las empresas son conscientes del impacto que tienen?

Continuando con la anterior reflexión la Marca/Brand y su gestión Branding (construir Marca) es como la personalidad humana. Analicemos las cuatro etapas de compra del consumidor

1º Toma consciencia de una necesidad. (2) Lo primero que va hacer es comparar las empresas que está valorando y (3) después toma una decisión y por ultimo valora (4).

Es decir detecto una necesidad/problema(1), tengo a Juan y Miguel posibles proveedores comparo sus ofertas y su reputación(2). Elijo a uno de los dos por que ha pensado realmente en el problema que yo tengo y me da las respuestas que necesito para tomar una decisión (3) valoro el servicio (4)

Toda empresa comunica siempre información al mercado consciente o inconscientemente, el branding crea consciencia, dirección objetivos claramente definidos, Cuál es el sentido de la existencia de nuestra empresa, quienes son nuestros clientes, hacia donde vamos…

 

 

Menta Creativos es un equipo multidisciplinar y con una amplia experiencia en el sector ¿qué valor os diferencia o aportáis respecto a la competencia?

Nuestro Brand Manifiesto

Menta Creativos & Partners es una agencia de branding y marketing que trabaja para que nuestros clientes incrementen sus ventas diferenciándose en el mercado. Detectamos lo que hace especial a una marca y lo convertimos en una propuesta de valor relevante, capaz de conectar con sus audiencias para que las empresas de nuestros clientes resistan la prueba del tiempo.

 

En Menta Creativos & Partners la estrategia y el análisis es el núcleo de nuestro enfoque.

Para nosotros el branding sin el marketing no tiene voz y el marketing sin el branding no tiene alma. A sí haciendo un ejercicio de naming definimos nuestra propuesta y metodología como BrandMarket.

 

y para finalizar ¿cuáles son los siguientes pasos estratégicos que váis a dar como agencia?

A corto plazo seguir impartiendo talleres sobre branding para dar a conocer nuestra sistematización de trabajo.

A medio plazo potenciar la internacionalización de nuestros servicios aprovechando las nuevas tecnologías, algunos proyectos internacionales …

Y siempre … seguir aprendiendo.

 

Desde TicAsturias agradecemos a Angel Constantino su participación y le deseamos lo mejor para los enormes retos y oportunidades que se están abriendo en el mundo del marketing y la comunicación. Si deseas contactarle visita www.mentacreativos.com o vía mail en menta@mentacreativos.com

 


agosto 17, 2017