TicAsturias
Blog

Entrevistamos a Quiquilo tras su reciente incorporación a Grupo Comunicalia


Hace una semanas os informábamos de la incorporación a Grupo Comunicalia de Quiquilo, un ecommerce asturiano de referencia a nivel nacional dentro del segmento de ropa infantil y de niños. El proyecto fundado en 2013 por Patricia Robledo y Roberto Bernabeu ha ido creciendo y se ha consolidado dentro de las plataformas de compra-venta de productos textiles de segunda mano, en este caso para clientes de pocos años, hasta alcanzar casi el millón de Euros de facturación en su trayectoria y más de 25.000 prendas vendidas.

Aprovechando la ocasión hemos querido entrevistar a los fundadores para que nos cuenten como ha sido el “duro y largo camino emprendedor” hasta la fecha y como se presenta el futuro con la entrada del nuevo socio y el lanzamiento de nuevos verticales en los que aplicar el know how aprendido durante estos años.

 

1.- Con todas las opciones que habías dentro del mundo del ecommerce ¿Por qué os lanzasteis a montar QUIQUILO?

QUIQUILO nace de nuestra propia experiencia y del análisis de un mercado incipiente y muy interesante. Decidimos centrarnos en unas verticales muy concretas, las de la ropa (ahora de niños y en unos meses de mujer también), ya que veíamos la posibilidad de resolver las grandes ineficacias y carencias que tienen los modelos tradicionales y las grandes plataformas de segunda mano con la compra-venta de ropa. Todo en conjunto nos pareció muy tentador y decidimos crear QUIQUILO.

 

2.- Medir, medir y volver a medir para mejorar el negocio ¿cuáles son las principales métricas de la empresa?

El poder medir todas las acciones que realizamos es una de las grandes diferencias sobre el retail offline y debe ser obligatorio para cualquier eCommerce: “obsesionarse” en medir todas las acciones. Hemos probado y medido desde acciones de marketing y de usabilidad a medios de pago y de todas ellas hemos podido aprender y sacar muchas conclusiones sobre nuestros clientes y sobre el modelo de negocio. A las ya conocidas de Conversión, Carrito Medio, Visitas o CPC y CPA, nosotros también vigilamos la fidelidad tanto de nuestros clientes compradores como vendedores con el NPS ( Net Promote Score). Además manejamos métricas más particulares del modelo de negocio y que están relacionadas con el proceso de insourcing. Vigilamos las marcas y tallas que compramos y vendemos y también los clientes tiene sus ratios de venta y aceptación que nos permiten optimizar las compras.

 

3.- Y finalmente se ha incorporado un nuevo socio ¿Qué supone la entrada de Grupo Comunicalia en el proyecto?

Como ya comentaron ambos CEO’s al hacer pública la adquisición, el formar parte de Grupo Comunicalia nos va a permitirá disponer de la capacidad financiera y organizativa para continuar con nuestro crecimiento y darle una mayor dimensión a la compañía. Las líneas maestras pasan por expandirse todavía más en el mercado del eCommerce español. Tanto con la actual vertical de moda de niños, como con el lanzamiento en los próximos meses de la vertical de mujer. Además continuaremos con nuestra expansión internacional. Actualmente vendemos en todos los países de la zona euro desde España, y en el corto-medio plazo lanzaremos los sites de Portugal, Francia y Reino Unido.

 

4.- Tras Percentil, sois el segundo portal en España pero el mercado se queda corto ¿Cuáles son las palancas de crecimiento del negocio en el corto y medio plazo?

Hay dos palancas que vemos claras desde el inicio, pero que es complicado afrontarlas bien, con garantías y para las que se necesita un modelo consolidado como el nuestro y ese apoyo inversor que ahora tenemos: internacionalización y nuevas verticales de negocio.

 

5.- A más volumen de prendas, mayor necesidad de estructura ¿se pueden ir optimizando procesos en vuestro nicho de negocio?

Sí, por supuesto. Continuamente estamos trabajando para optimizar nuestros procesos internos y la operativa; al fin y al cabo nuestro ecommerce es muy particular precisamente por eso, pero siempre hay cambios que hacer y parámetros que tocar para que el proceso sea ágil. El reto está en poder aplicar la

automatización y la tecnología al proceso de filtrado de prendas

 

6.- La tentación de lanzar clones, aprovechando el Know How de estos años ¿merece la pena?¿puede suponer perder el foco?¿es extrapolable a otros segmentos de textil?

El conocimiento adquirido es nuestra herramienta más potente; conocemos bien a nuestro cliente, sabemos lo que busca y podemos ofrecérselo. Añadir a nuestro modelo de negocio alguna pata más es uno de nuestros objetivos a corto plazo.

 

7.- El camino ha sido largo y seguro que tortuoso ¿qué consejos le podéis ofrecer a todos los que se lanzan a emprender en proyectos de internet?

Que no subestimen el mundo de internet; emprender en el mundo digital, si se quiere hacerlo bien y profesionalmente, es por lo menos igual de duro que en cualquier otro sector. Hay que invertir, y mucho, tiempo y dinero en llevar al éxito un proyecto digital. Captar y convertir clientes no es tan sencillo como puede parecer desde fuera.

 

8.- Madrid y Barcelona son los polos de atracción de startups ¿cómo se compite desde Asturias con esos mercados?¿es posible recuperar la ventaja que nos llevan?

Es difícil, pero como en todo hay que intentar diferenciarse; seguramente un proyecto en Asturias tiene que tener mejores mimbres que otro similar que esté en Madrid o Barcelona para llamar la atención, pero si destaca, por producto, equipo o modelo de negocio innovador, seguro que la barrera geográfica no será tan alta.

 

9.- La financiación es siempre el gran reto ¿existe en Asturias capital inversor para proyectos de ecommerce o de internet?

Inversores con este perfil y especializados en proyectos de internet no hay muchos en Asturias, pero sí que aquí podemos encontrar otro perfil, de corte más industrial, más de involucrarse con el proyecto y con el equipo a largo plazo, sin la presión que supone querer recuperar su inversión multiplicada por X en 2 o 3 años. Pero eso sí, todo depende del momento en el que está el proyecto cuando se busca inversión, ahí es donde hay que encajar los tiempos, las necesidades y los deseos tanto del inversor como del emprendedor.

 

10.- Soñar es gratis ¿dónde véis Quiquilo dentro de dos años?

Durante los próximos 2 años habremos completado el BP que hemos trazado con los nuevos socios, y como te comentaba antes, ya habremos lanzado la nueva vertical de mujer y los 3 sites internacionales. Ahora bien, con la velocidad a la que se producen los cambios en el mundo actual, quizás la mayor certeza que podemos tener es que sobre el modelo todavía no se ha escrito el futuro y queremos ser parte fundamental de quienes lo definan.

 

 

Desde TicAsturias nuestros mejores deseos a Quiquilo en esta nueva etapa en la que contará con todo el apoyo y experiencia de Grupo Comunicalia, sin duda un ejemplo de que en Asturias, unir fuerzas complementarias es el mejor camino para conquistar el mundo.

 

 


abril 25, 2017