TicAsturias
Blog

Paralelismos entre el mundo de las startups y el sector MICE

Direvent es una pequeña StartUp que desarrolla su negocio dentro del sector de los eventos, más en concreto dentro del mundo de los eventos profesionales, fruto de nuestra experiencia como StartUp y en el sector MICE en el que nos movemos hemos detectado cierto paralelismos entre ambos.

Os vamos a comentar como lo vemos, asumiendo que hay tantas visiones como “espectadores del mercado” y quién sabe, quizás compartáis algunas de esas coincidencias 🙂

– Cada nicho de negocio tendrá un TOP 5 de marcas líderes globales de alta rentabilidad y unas decenas de competidores locales de baja rentabilidad que irán rotando en el tiempo.

Existen tantos mercados en los que desarrollar un negocio/evento como podamos imaginar, tan solo tendremos que dimensionar la acción para que exista un público (asistentes/expositores) mínimo que haga viable el proyecto.

La tasa de mortalidad de eventos será como las de startups, más del 70% no llegan a los 3 años/3 ediciones y más del 90% no superarán los 5 años.

– Tanto tu evento, como tu StartUp tiene más probabilidad de éxito si nace y se desarrolla en plazas fuertes, tanto por acceso a un mercado mayor (expositores, patrocinadores, administración, asistentes,…) como por otras obligaciones necesarias (en el caso MICE, plazas hoteleras, conexiones, …).

El coste de lanzar un evento/startup es cada vez menor, con lo que el riesgo económico y la inversión necesaria para “probar” si es viable, hace que cada vez más se lancen más iniciativas low cost y si funcionan, se buscará financiación para consolidarlos.

La auténtica lucha, como en cualquier mercado, es el cliente y además en el caso de un evento la audiencia alrededor del mismo. El coste de captación de un expositor, el life time value de un expositor, el coste de captación de un asistente, o de un patrocinador, son parámetros que serán tenidos en cuenta para un análisis económico de un evento.

Si no sabes que evento/startup crear,  tan sólo mira en otros mercados y ¡¡COPIA!! adaptando lo que veas a tu entorno. Si quieres te invitamos a que utilices nuestro buscador de direvent.com, hay miles de eventos para coger ideas que probablemente en tu ciudad, región, no se hayan realizado.

No hacen falta grandes estructuras para lanzar tu evento/Startup, hay muchos colaboradores que pueden apoyarte en cada fase de tu iniciativa sin convertirse en un coste perpetuo que no podrás rentabilizar, se tenderá a “equipos ligeros” y subcontratación de múltiples tareas, lo que genera muchas oportunidades a aquellos que sepan vender su servicios/especialidad y una profesionalidad asociada al mismo.

A pesar de los muchos paralelismos que vemos también creemos que hay una gran diferencia, el sector MICE es un sector tradicional, con demasiados “modos del siglo XX” donde hay mucho que trabajar para llevarlo al nuevo siglo en el que vivimos.

Los eventos no dejan de ser startups, iniciativas lanzadas en base a una “visión” y un objetivo “tener éxito” donde se busca poder consolidarlo en el tiempo para convertirlo en recurrente, por ello deberíamos aprender aquellas cosas y modelos que son “importables” desde el mundo de las startups del siglo XXI al mundo de la creación, desarrollo y ejecución de los eventos que todavía transita por el siglo XX.

Autor: MASS


enero 26, 2015