TicAsturias
Blog

Resumen de la III Semana de Impulso Tic


La Semana Impulso TIC, celebrada del 18 al 22 de noviembre, es una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Impulso TIC, creada para fomentar el desarrollo de la informática y las nuevas tecnologías como apoyo a otros sectores tales como la sanidad, la educación, la ciencia, la cultura, la administración o el turismo.

III_semana_de_impulso_tic

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) y el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) son los organismos encargados de la organización de este importante acto, sin duda el evento tecnológico más relevante que se celebra en el Principado y que ha contado con reconocidos expertos en la materia, que se encargaron de participar en las diferentes actividades preparadas, tales como interesantes debates sobre las tecnologías de la información, charlas sobre el sector informático, jornadas formativas, etc.

Con estas jornadas, en las que la tecnología, la innovación y el avance son los protagonistas, se busca la consolidación de sectores como la Informática o las TICS,  sin duda indispensables en la sociedad actual. La Semana de Impulso TIC, es un escaparate perfecto para dar a conocer la importancia de la industria informática y las TIC, una industria que por el auge de las nuevas tecnologías, cada día tiene más peso, tanto en el resto de la industria, como en la propia sociedad en todos sus ámbitos: sanidad, administración, justicia, ocio, etc.

La semana arranco con una jornada de presentación cuya mesa inaugural estuvo compuesta por Ángel Cabal, Director General de las Tecnologías de la Información del Gobierno del P. de Asturias; D. Víctor Guillermo García, vicerrector de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo; Alberto González, Secretario General de la Federación Asturiana de Empresarios; D.Oscar L. Castro y D. Ángel Retamar, Decanos de los Colegios de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del P. Asturias. Todos ellos llegaron a una misma conclusión: El sector TIC es fundamental para el desarrollo de una competitividad estratégica. Asimismo se resaltó el indiscutible valor añadido de las sinergias generadas como resultado del trabajo conjunto con otros sectores.

El segundo de los actos fue una ponencia sobre la competitividad a través de las TICpresentada por Richard Villaverde, responsable de Sistema de CAPSA. Richard, realizó una valoración sobre cómo las TIC han sido claves en el desarrollo estratégico y competitivo de esta empresa desde su primera adopción de sistemas de información y comunicación, un viaje en el tiempo que ha permitido a los participantes ver la importancia de este sector para el buen desarrollo de una empresa. La ponencia finalizó con un video en el que brevemente miembros del equipo de CAPSA explican la gran importancia de las TIC en el buen funcionamiento y desarrollo de esta empresa.

Otra jornada de gran interés fue  tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe y tuvo como sector invitado al sector turístico. La jornada dio comienzo con una presentación de D. Ángel Cabal, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Gobierno del Principado de Asturias, en la que destacó que el turismo se encuentra entre los productos que más se compran online en todos los mercados. Asimismo, puntualizó que el 85% de usuarios de este sector obtiene información a través de internet, lo cual hace de este medio una herramienta fundamental para este sector. La segunda parte de la jornada contó con las ponencias de D. Miguel Alonso González, Director Técnico de Nicer, Dª Dolores Fernández, Directora de WhereisAsturias y D. Rubén Rubio, Gerente de Sentido Común, en las que se ilustró con diversos ejemplos reales la importancia de las TIC en el sector y cómo pueden ser utilizadas de una manera adecuada.

III-Semana-iTIC

Dolores Fernández habló del enorme potencial que internet ofrece para alcanzar a un público amplio, heterogéneo y universal compuesto por millones de internautas, mientras que Miguel Alonso presentó brevemente productos innovadores como las excursiones virtuales culturares en las que están trabajando. Por su parte Rubén Rubio, dio una pinceladas sobre la importancia del posicionamiento web, el uso del SEO y en general el diseño adecuado que una página debe tener.

La jornada concluyó con una mesa redonda, moderada por D. Miguel Ángel Acero, de la Fundación CTIC y en la que  intervinieron, D. José Sánchez, en representación de Alojamientos Rurales, Dª. Celia Villar, Destinos, D. José Luis Bernárdez, restauración y Dª. Lucica Ibanescu, Apps y en que con la participación de todos los asistentes a través de un sistema de  votación en tiempo real se tocaron temas sobre los que los audiencia votaba. Se debatió sobre el hecho de que una gran mayoría consideraba como lo más prioritario en términos de las TIC para un establecimiento turístico el estar en redes sociales por delante de simplemente tener una página web. Se destacó que el sector turístico está evolucionando en lo que respecta a las redes sociales, pero sigue siendo algo en lo que hay que continuar trabajando.

Asimismo, los participantes dejaron claro que a día de hoy la mayoría de establecimientos pequeños autogestiona las redes sociales y que su principal objetivo es “hacer ruido” prefiriendo el desarrollo de mensajes auténticos que reflejen la realidad de sus negocios a elaboradas campañas de marketing.

También tuvo un gran interés la jornada técnica sobre Ciberseguridad, en la que participaron Deepak Daswani, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Ramón Sáez, del Centro Criptológico Nacional, CCN con ponencias en las que destacaron la evolución de las amenazas en la red que han pasado a ser muy técnicas y complejas. Ambos ponentes resaltaron que somos vulnerables por el mero hecho de que tenemos una mayor dependencia de las TIC, por la complejidad del nuevo espacio en que operamos y por la diversidad del perfil del atacante.

Se resaltó la necesidad de la sociedad de la ciberseguridad. Hay empresas que reciben hasta cuatrocientos ataques diarios, comentó Deepak antes de pasar a exponer 4 casos de éxito en los que INTECO trabajó recientemente: DNS Changer,  Ramsonware de la Policia, Abansys y Ramsonware RDP. Deepak concluyó con un caso personal en el que contó el proceso de hackear al vecino HaxOr que le robaba la wifi: Hackeando al Hacker, que levantó más de una sonrisa entre los asistentes.

Por su parte Ramón Saéz presentó varios ejemplos prácticos como el de una empresa estratégica atacada, ataques de malwares avanzados, ataques a la administración, buscando concienciar y demostrar que los ataques han evolucionado exponencialmente desde sus inicios en los que eran realizados por aficionados a un casi una profesionalización de los mismos.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda cuyo tema central era la ciberseguridad para ciudadanos. Moderada por Modesto Álvarez, responsable de periciales del CITIPA, y con la participación de Ramón Sáez, CCN; Javier Rojo, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicación del Principado de Asturias; José Manuel Redondo, Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, y José Ignacio Fernández, del Grupo EDITE de la Guardia Civil, la mesa corroboró lo expuesto en las ponencias; que hay necesidad de concienciación y formación de los usuarios en todos los niveles.

José Ignacio resaltó que siempre es importante denunciar cualquier ataque que uno haya sufrido, pues esto crea unas estadísticas que permitirán a las fuerzas de seguridad tomar cartas en el asunto cuanto antes puesto genera datos que sugieren que esto puede ser un ataque generalizado. Javier Rojo consideró que en general existe un desconocimiento de lo fácil que es entrar en un equipo y que la formación es imprescindible. Javier presentó estadísticas que eran realmente alarmantes, como que un 60% de menores admite que nadie les ha hablado de los riesgos que existen en la red y 30% admite haber pasado datos a un desconocido. Por su parte José Manuel Redondo, reiteró la necesidad de formación, incidiendo que es necesario hacerlo desde temprana edad en los niños. Comentó que nos falta desarrollar una cultura de ciberseguridad.

Los Premios Impuso TIC de Asturias, en su tercera edición, distinguieron en la categoría Social a la Red de Telecentros de Asturias, mientras que en la de Empresa fue Telecable de Asturias la premiada. Además, se concedió una mención especial al presidente de la compañía CCIInfor, Jacinto Canales de Caso.


Noviembre 24, 2013