TicAsturias
Blog

Situación de las empresas del Principado de Asturias en Linkedin


Maria Sampedro

Maria Sampedro

María Sampedro lleva más de 10 años desempeñando su actividad profesional en el ámbito del marketing, la comunicación y la administración en diferentes empresas lo que la ha permitido tener una visión global de como se desarrollan dichas actividades en función de los diferentes ámbitos de negocio de las compañías. Desde hace un año trabaja en una de las empresas de referencia del sector médico nacional, MBA Incorporado, realizando sus funciones en el área de atención al cliente y la logística.

La hemos invitado a participar en TicAsturias ya que ha desarrollado dentro del Máster de Social Media que imparte la Cámara de Comercio de Gijón un trabajo de investigación sobre la situación de las empresas del Principado de Asturias en Linkedin que arroja interesantes datos. Agradecemos a María que nos haya podido atender a estas preguntas

¿Por qué te decidiste a realizar el Máster de Social Media?

Soy diplomada en empresariales y técnico en aplicaciones informáticas, unos mundos inicialmente muy distintos, pero ambas áreas se unen en el social media, la cara más humana de la tecnología.

¿Te ha servido esta formación para mejorar tu perfil profesional y las posibilidades de acceso a nuevas oportunidades de trabajo?

Por supuesto, me ha dado la posibilidad de abrir nuevos campos y de desarrollar la atención al cliente en otras vías diferentes a las convencionales; ahora las empresas son más comunicativas y los clientes acceden por distintos medios. Analizar y medir su interacciones son imprescindibles para entender el comportamiento hacia nuestra empresa y la imagen que de esta se tiene. Conocer esa realidad y ver cómo aprovecharla me parece muy interesante y necesario. El máster da una formación muy completa, tanto práctica como teórica.

¿Por qué te pareció interesante desarrollar un trabajo de investigación sobre las empresas asturianas en LinkedIn?

La idea inicial fue propuesta por parte de los tutores del máster, pero cuando comencé a desarrollarlo me gustó indagar más en una red en auge, conocer mejor el entramado empresarial de Asturias en ese entorno.

¿Cómo es la situación en general de las empresas en esta Red Social?

Como se deduce tras el informe, escasa. Las empresas son aún reacias a entrar en las redes sociales y máxime en una red “seria” y profesional como es LinkedIn; al no saber cómo hacerlo, las empresas, en general, suelen ser conservadoras la innovación es esa palabro que parece estar muy de moda pero de poco caracter aplicativo como norma general.

¿Qué resultados te han llamado más la atención?

Las pocas empresas que tienen un perfil definido y la falta de ofertas de empleo.

¿Parece que hay una gran diferencia en su uso entre las multinacionales asentadas en la región y las empresas naturales de Asturias?

Las empresas grandes se retroalimentan con facilidad y, sus publicaciones, no buscan tanto la comunicación e interacción como la reseña de noticias o avances propios. Además, el tener departamentos dedicados a su marketing digital y comunicación corporativa, les permiten tener un objetivo definido. En ese caso las PYMES realmente lo tienen más complicado: suelen tener menores recursos y capacidad de inversión, pero también es cierto que pueden aprovecharlo para diferenciarse.

¿Crees que las empresas asturianas irán mejorando su posicionamiento en LinkedIn?

Sí, deberían de crear el perfil donde detallen qué hacen, qué ofrecen. No hace falta tener publicaciones periódicas, la estrategía la podra definir según recursos, sector, objetivo… No hay un norma ni ecuación perfecta.

A modo de resumen, cuales son las conclusiones de tu estudio

La red LinkedIn es una red muy aprovechable para gestión empresarial y no sólo asentar un perfil, sino para aprovechar los grupos y foros de debate, seguir empresas del sector y personas que hablan de tus intereses. La posibilidad de entrelazar opiniones con personas especializadas en ciertos campos que te filtran y comparten las noticias más novedosas y de interés.

Para finalizar, ¿cómo ves el panorama de los socialmedia en general en Asturias?

En los últimos años es sorprendente el asentamiento que ésta nueva profesión tiene en la región; existen muchos profesionales con dilatada experiencia y cada vez más personas se acercan al social media para entender la manera de comunicación digital y las oportunidades que permite. Las empresas también reconocen que los perfiles digitales son necesarios; ya no estamos hablando sólo de pérfiles técnicos, son muchos los campos de desarrollo que el mundo digital permite a empresas y personas.

 

Puedes acceder al informe realizado por María en

 

Desde TicAsturias agradecemos a María el trabajo realizado y el haber compartido con nuestra comunidad las conclusiones del mismo. Puedes seguir a María en Twitter en la cuenta @Maria_SampedroB


febrero 1, 2016